Adjudicación de obras a Movicontex S.L. – EMASESA. Expte: 242/16

Distrito-Torreblanca.-Actuaciones-del-Plan-2016-2017

Adjudicación de obras a Movicontex S.L. – EMASESA. Expte: 242/16

Movicontex S.L. ha resultado adjudicataria del concurso convocado por la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla SA (EMASESA) para la realización de las obras del PROYECTO DE SUSTITUCION DE LAS REDES DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO EN LA AVDA. PERO MINGO. DISTRITO ESTE-ALCOSA-TORREBLANCA (SEVILLA). EXPTE. Nº 242/16. El contrato de adjudicación de obras es fruto de un concurso público al que han concurrido varias empresas de sector.

Importe del proyecto sin IVA: 2.164.745,04€

Plazo de ejecución: 6 meses

 

Con fecha 5 de diciembre de 2016 se propone por parte del Jefe de División de Distribución, una intervención en las redes de abastecimiento y saneamiento en la Avenida Pero Mingo, en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca (Sevilla). Los motivos de la propuesta (se adjunta
documentación en Anejo nº 1 Antecedentes) son:
El colector principal de la calle, el tramo de arteria de hormigón con camisa de chapa y las redes auxiliares tanto de abastecimiento y saneamiento no sustituidas anteriormente se encuentran en mal estado conservación.
Con fecha 12 de diciembre de 2016 se aprueba la Propuesta de Actuación en dicha calle, en las que se proponen las siguientes actuaciones:
Red de Abastecimiento: Sustitución de la arteria por otra nueva red de fundición dúctil, así como la renovación de las redes de abastecimiento no sustituidas en proyectos anteriores o anexos a la zona de actuación, así como todas las acometidas domiciliarias y elementos de sectorización.
Red de Saneamiento: Sustitución del colector ovoide principal y renovación de las redes en cuestión por otra nueva red de Gres, así como la renovación de todas las acometidas domiciliarias, pozos de registro e imbornales.
De esta propuesta nace el encargo para la redacción del: PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE LAS REDES DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO AVENIDA PERO MINGO. Dª ESTE-ALCOSATORREBLANCA (SEVILLA).” Nº Expte: 242/16
Con posterioridad al comienzo de redacción del proyecto se recibe información por parte del Ayuntamiento de Sevilla de la redacción por parte de REE-ENDESA de un proyecto para soterrar una línea de alta tensión, cuyo trazado discurriría en parte por la avenida Pero Mingo, coincidente por tanto con el área de actuación prevista.
Tras mantener las correspondientes reuniones por parte de EMASESA y Ayuntamiento de Sevilla, se acuerda incluir en el presente proyecto la obra civil necesaria para la ejecución del citado soterramiento, de manera que se evite la apertura de la calle una vez se decida acometer el mismo. Para ello, y una vez mantenidos los correspondientes contactos entre EMASESA y ENDESA, se acuerda proponer por tanto incluir en el proyecto las siguientes actuaciones:
Red de Electricidad: Construcción de canalizaciones necesarias para instalación de la red de 220 kV Alcores – Santa Elvira a su paso por la Avenida Pero Mingo según zanjas tipo y detalles facilitados por el área de ingeniería de ENDESA, tal y como se recoge en el Anejo nº 1
“Antecedentes”.
Al objeto de definir, la reposición del pavimento afectado por las obras y la tipología del mismo, se contacta con los responsables de Gerencia de Urbanismo de Sevilla, para comunicar nuestra intención de acometer obras en las referidas calles. Ante este comunicado, desde la Gerencia de Urbanismo de Sevilla se nos informa según e-mail adjunto en el Anejo nº 1 “Antecedentes” de los condicionantes técnicos que se prevén contemplar en la correspondiente Licencia de Obras.
Con estos condicionantes técnicos trasladados por la Gerencia de Urbanismo, se contemplan en el presente proyecto las siguientes actuaciones con respecto a la pavimentación:

AVENIDA PERO MINGO
– Acerado: Se repondrá en su totalidad. La sección de acerado estará formada por capa de 30 cm de subbase, 15 cm de hormigón en masa y solería de adoquín de hormigón hexagonal de 6 cm de espesor con encintado de 20×20 cm junto al bordillo.
– Calzada: Se repondrá en su totalidad. La sección estará formada por una capa de subbase de 50 cm, capa de zahorra artificial de 25 cm, capa base de MBC tipo AC22 base G de 8 cm de espesor, capa intermedia de MBC tipo AC22 bin S de 7 cm de espesor, y por último extendido de capa de rodadura de MBC Tipo AC16 surf S de 5 cm de espesor en todo el ámbito de la actuación.
– Carril bici: La actuación incluye la implantación de carril bici en la acerca de los números impares con sección formada por capa de 30 cm de subbase, 15 cm de
zahorra artificial, capa de MBC tipo AC22 bin S de 6 cm, capa de MBC tipo AC11 surf S de 4 cm de espesor y acabado con tratamiento superficial RAL 6029.
Además de lo indicado, y a petición de la Gerencia de Urbanismo, se incluye en la actuación la instalación de una nueva red de alumbrado público en toda el área afectada.
Objeto del Proyecto
El objeto del proyecto es el de determinar y valorar las obras necesarias que han de realizarse para la sustitución de las canalizaciones en servicio, con el fin de que la red de abastecimiento disponga de sección y material adecuado (FD) a las necesidades del sector, así como garantizar el correcto funcionamiento de la arteria Ø600 mm mediante la sustitución de la existente, con más de 40 años de antigüedad, mejorando así el caudal y la presión de servicio, y
la renovación de las acometidas domiciliarias afectadas.
Así mismo, determinar para la red de saneamiento, aquellas canalizaciones necesarias que han de sustituir a las actualmente en servicio, a fin de que la evacuación de aguas pluviales y residuales se realice correctamente en previsión de futuras actuaciones, reponiendo acometidas, imbornales y todos aquellos elementos necesarios para el correcto funcionamiento de la red.
Instalación de las conducciones necesarias para posterior canalización de la red eléctrica según definiciones aportadas por Endesa Ingeniería.
La reposición de la totalidad del pavimento y alumbrado público en el tramo de avenida afectado por las obras es competencia de EMASESA, por lo que, se incorporan estas partidas en el presente proyecto, siguiendo las directrices marcadas por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla.

Descripción de las Obras

Red de abastecimiento:
Las obras suponen la instalación de 315 m de tubería Ø 600 mm correspondientes la arteria existente, la instalación de 165 m de tubería de Ø 150 mm de F.D., 8 Ud. de conexiones a la red en servicio, dotación de 4 Ud. de válvulas y 6 Ud. acometidas domiciliarias, situadas en acera de los impares de la avenida.
Para posibilitar la ejecución de la red se realizarán las zanjas necesarias, transportando a vertedero autorizado el material resultante. Las dimensiones de estas zanjas serán las suficientes para posibilitar la correcta ejecución de la red según pliego de EMASESA. Las profundidades de recubrimiento de la red estarán comprendidas entre el 0.9 m para la red de distribución en acerados y los 1 m para la red de distribución en calzada, esta profundidad se justifica por la
necesidad de instalar la red de imbornales cuyas acometidas deben llegar a los pozos de la red de saneamiento, al menos, a 1.2 m, además de para solventar cualquier tipo de interferencias con acometidas de vertidos particulares y otros servicios.
Respecto al relleno de las zanjas, se dispondrá de una base de asiento de 15 cm en arena, la cual se recrecerá hasta alcanzar 15 cm sobre la tubería una vez esta esté instalada correctamente en la zanja, el resto del relleno, hasta llegar a la cota del paquete de firme, se ejecutará en albero compactado al 95% PM. Reseñar que las profundidades indicadas con anterioridad estarán condicionadas por la existencia de servicios.
Para finalizar, y con la intención de procurar una correcta manipulación y conservación, se dota a las redes de todos los elementos necesarios para su explotación como son: válvulas, ventosas, hidrantes y las respectivas conexiones a las redes existentes.
La ejecución de las obras objeto de proyecto no implicará interrupción del servicio, por cuanto se instalará provisionalmente una canalización de polietileno que mantenga el suministro a cada una de las acometidas. Las acometidas que actualmente son de plomo serán objeto de sustitución por otras de polietileno con el diámetro que disponga el departamento de Acometidas (mínimo 32 mm), y las ya existentes en polietileno se adaptarán a la nueva canalización.
Se colocará, sobre la totalidad de las tuberías de abastecimiento instaladas, una banda de señalización azul con la leyenda Red de abastecimiento de EMASESA y el logo de la empresa, a una distancia de 50 cm. contados desde la generatriz superior de la canalización.

Red de saneamiento:
Las obras suponen la instalación de 261 m de tubería Ø1500 mm de hormigón armado con lámina de polietileno, 168 m de tubería de Ø 300 mm, 15 m de Ø 400 mm y 15 m de Ø 500 mm, todas ellas de Gres, 25 Ud. pozos de registro, 23 Ud. imbornales simples y un número aproximado de 37 acometidas.

Se colocará sobre la totalidad de la tubería de Saneamiento instalada, una banda de señalización marrón con la leyenda Red de Saneamiento de EMASESA y el logo de la empresa, a una distancia de 50 cm, contados desde la generatriz superior de la canalización.
Las acometidas de vertido se solucionan con tubería de GRES, de Ø igual al existente pero imponiendo, según prescripciones del Dpto de acometidas de EMASESA, un Ømin 150 mm.
Estas tendrán como mínimo una pendiente del 2.5 % y un trazado rectilíneo, además deberán de trazarse perpendicularmente a la fachada del suministro salvo en los casos que se puedan llevar a pozo, para los cuales se permite una inclinación de +/- 15º. La cantidad de acometidas a sustituir coincide con el total de las existentes, dado que la entidad de las obras y el presumible estado de las mismas así lo requiere.
Respecto a la recogida de pluviales, esta se resuelve con imbornales simples de 60/30/100 e imbornales mixtos tipo I, en las corrientes de los pavimentos. Las acometidas de vertido de estos se realizarán exclusivamente a pozos de saneamiento y se configurarán con tubería Ø 200 mm de PVC y unión flexible. En previsión de olores por la fuga de gases de los colectores y la salida de elementos extraños, se instalará una clapeta en la misma arqueta de imbornal. La
entrada de esta en el pozo se realizará como mínimo a una profundidad de 1.20 m.
En la redacción del presente proyecto, se han tomado como referencia los datos topográficos insertados en la aplicación GIS, determinándose las pendientes y profundidades del nuevo colector. Se considera imprescindible, que con carácter previo a la firma del Acta de replanteo de estas obras, se realice la comprobación topográfica de los perfiles proyectados, por parte de la empresa adjudicataria, de forma que, manifieste su conformidad con la firma de dicha
Acta. Los costes derivados de este levantamiento topográfico se consideran repercutidos en las partidas presentes en el presupuesto.

Red eléctrica:
Las obras suponen la instalación de 304 metros de canalización para circuito doble formada por 2×3 tubos de PE Ø250, 2×2 tubos de PE Ø110 y 2×2 bitubos de PE 2xØ40 para telecomunicaciones, todos ellos con sus correspondientes separadores y embebidos en prisma de hormigón en masa, según prescripciones aportadas por Endesa Ingeniería.

Sin comentarios

Perdón, no puedes dejar comentarios.