Adjudicación de obras a Movicontex S.L. – ALJARAFESA. Expte: O:49/18-111

AZNALCOLLAR LOTE 1

Adjudicación de obras a Movicontex S.L. – ALJARAFESA. Expte: O:49/18-111

Movicontex S.L. ha resultado adjudicataria del concurso convocado por la Empresa Mancomunada del Aljarafe S.A. (ALJARAFESA) para la realización de las obras del  PROYECTO SIA. AGRUPACIÓN DE VERTIDOS EN LOS MUNICIPIOS DE AZNALCÓLLAR Y BOLLULLOS DE LA MITACIÓN (SEVILLA) LOTE 1. El contrato de adjudicación de obras es fruto de un concurso público al que han concurrido varias empresas de sector.

Importe del proyecto sin IVA: 853.382,57 €

Plazo de ejecución: 7 meses

1 INTRODUCCIÓN
1.1 ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
El 29 de junio de 2016 ALJARAFESA publicó la licitación correspondiente a la redacción del proyecto “SIA. AGRUPACIÓN DE VERTIDOS EN LOS MUNICIPIOS DE AZNALCÓLLAR Y BOLLULLOS DE LA MITACIÓN” con n.º de expediente S: 27/16-56.
El 14 de julio de 2016 se presentaron las ofertas correspondientes, resultando adjudicatario como oferta más ventajosa IDOM Consulting, Engineering & Architecture, firmándose el correspondiente contrato el 5 de octubre de 2016.
Por su parte, la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, entró en vigor el pasado 9 de marzo de 2018, introduciendo novedades significativas en cuanto a los requisitos de lotificación y unidad funcional de los proyectos.
Debido a lo anterior, el 19 de junio de 2018 se solicitó por parte de ALJARAFESA la adaptación del proyecto a la nueva Ley 9/2017, estableciéndose dos lotes diferenciados en el proyecto.
1.2 ANTECEDENTES TÉCNICOS
ALJARAFESA es el Órgano de Gestión Directa de la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL ALJARAFE en la prestación del servicio público del ciclo integral del agua, a la que pertenecen los municipios de Aznalcóllar y Bollullos de la Mitación. Es, por tanto, responsable de la prestación de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas residuales
urbanas (ARU).
En ese sentido, existen aún en ambos municipios algunas zonas no incorporadas a la red de colectores y emisarios que, por tanto, vierten sus ARU a cauce público sin depurar. Si bien se ha intentado dar solución en varias ocasiones a dicho problema, distintas circunstancias lo han impedido (imposibilidad de conectar por gravedad a los emisarios existentes, necesidad de ocupar terrenos particulares por las nuevas conducciones, ejecución incompleta de las obras previstas en un proyecto cofinanciado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), etc.)
2 OBJETO DEL PROYECTO
El objeto del presente proyecto es la definición de todas las obras necesarias para la conexión, a la red de emisarios de ALJARAFESA (una vez aliviado a cauce público el excedente de aguas pluviales), de los vertidos que no se recogen en la actualidad en los municipios de Aznalcóllar y Bollullos de la Mitación. El proyecto, por tanto, presenta una doble finalidad, que se corresponde con las dos unidades funcionales del mismo. De este modo, las zonas a recoger por el proyecto serían:
• Lote N.º 1: Agrupación de vertidos en Aznalcóllar: Vertido n.º 7. Para el caso de Aznalcóllar, está previsto que las ARU de una determinada zona del municipio se integren en el emisario E-4.1. y se depuren en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ubicada a unos 3 km al Sureste del municipio, junto al Arroyo Crispinejo del Agrio, cuya construcción finalizó recientemente la Junta de Andalucía y fue recepcionada por ALJARAFESA tras el correspondiente período de puesta en marcha.
• Lote N.º 2: Agrupación de vertidos en Bollullos de la Mitación: Bdas. La Florida y Las Moreras. En el caso de Bollullos de la Mitación, las ARU de estas dos zonas del municipio se integrarán en el emisario E-2.1.2. que confluye, a su vez, en el E-2.1, el cual conduce las aguas residuales para su depuración hasta la EDAR Guadalquivir, en Palomares del Río.
La definición de todas las obras que están contenidas en este proyecto cumplen el actual Decreto 1290/12 modificado, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales.
3 SITUACIÓN ACTUAL DE LOS VERTIDOS
3.1 LOTE N.º 1: AGRUPACIÓN DE VERTIDOS EN AZNALCÓLLAR
3.1.1 VERTIDO N.º 7 DE AZNALCÓLLAR
Como se ha mencionado anteriormente, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, ha llevado a cabo recientemente la ejecución de las obras del Proyecto Modificado N.º 1 de la Agrupación de vertidos urbanos y emisario a la EDAR de Aznalcóllar (Sevilla), redactado en octubre de 2010, que actualmente ya ha culminado incluso la fase de pruebas y puesta en marcha y se encuentra en operación por parte de ALJARAFESA.
En este proyecto se contemplaba la agrupación de 6 puntos de vertido del municipio, uno de ellos por bombeo (vertido 1, situado al Norte), hasta el emisario a la EDAR.

Sin comentarios

Perdón, no puedes dejar comentarios.